martes, 15 de diciembre de 2020

37 SEMANA: NATIVIDAD, ASUMIR COMPROMISOS CONCRETOS

  Bienvenidos (as) a nuestro  encuentro virtual: aprendiendo con las tics en el Área de Religión


Recomendaciones:

  • Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
  • Todas las actividades se dejarán en el blog:   https://aprendoreligion3contics.blogspot.com
  • Puedes trabajar las actividades según tus  posibilidades.
  • Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
  • Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a michaelfel952@gmail.com

v    COMPTENCIA:

Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.

PROPÓSITO:

Acoge el nacimiento de Jesús en su vida con un sentido cristiano mediante mensajes bíblicos llevándolo asumir compromisos concretos.







RECUERDA LAS ACTIVIDADES DEBEN SER DESARROLLADAS EN HOJAS PARA PONER EN TU PORTAFOLIO O CUADERNO O LO QUE CUENTES EN CASA. PERO DEBE SER ORDENADO Y LIMPIO. ADEMÁS TEN EN CUENTA  QUE ESTÁS EN TERCERO.


PASO 1:

Recordamos el año 2019

1.-¿Qué realidad social se vivió el año 2019?

2.-¿Qué realidad familiar se vivió el año 2019?

3.-¿Qué realidad escolar se vivió el año 2019?

4.-¿Cómo fue tu navidad el año 2019?



PASO 2:

Identificamos y describimos la realidad actual describiendo en dos líneas, como mínimo.

1.- ¿Cuál es la realdad social actual?

2.- ¿Cuál es tu realidad familiar actual?

3.- ¿Cómo te sientes frente a la realidad actual que se estamos viviendo?

4.- ¿Por qué este año es diferente del  2019?



PASO 3:

Lectura del Santo Evangelio según San Juan  1, 6-8.19-28:

Surgió un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan: éste venía como testigo, para dar testimonio de la luz, para que por él todos vinieran a la fe. No era él la luz, sino testigo de la luz, y este fue el testimonio de Juan, a que le preguntaran: ‘¿Tú quién eres?’ Él confesó sin reservas: ‘Yo no soy el Mesías.’ Le preguntaron: ‘¿Entonces qué? ¿Eres tú Elías?’ Él dijo: ‘No los soy.’ ‘¿Eres tú el Profeta?’ Respondió: ‘No.’ Y le dijeron: ‘¿Quién eres?’ Para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado, ‘¿qué dices de ti mismo?’ Él contestó: ‘Yo soy la voz que grita en el desierto: ‘Allanad el camino del Señor’ (como dijo el Profeta Isaías.’

Entre los enviados había fariseos y le preguntaron: ‘Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?’ Juan les respondió: ‘Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.’ Esto pasaba en Betania, en la otra orilla del Jordán, donde estaba Juan bautizando.

Interpreta y reflexiona

1.      ¿Te sientes anunciador de la llegada de Jesús? ¿Por qué?

2.      Juan dijo: “Yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, que existía antes que yo y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia”, ¿Cómo anuncias la llegada de Jesús?

PASO 4: RETO

Lee el siguiente texto reflexivo

¿Qué tenemos que hacer?

Juan Bautista levanta el ánimo y la esperanza de la gente. Su predicación, austera y firme, motiva al pueblo a la penitencia y a esperar al Mesías. De ahí la pregunta que distintos sectores del público (gente, publicanos, militares) hacen a Juan: ¿Qué tenemos que hacer?

No se preguntan lo que hay que pensar, lo que hay que rezar, ni siquiera lo que hay que creer. El oyente de la Palabra tiene que dirigir su actitud interior hacia las obras, la conversión en este caso.

La buena noticia tiene que llegar a lo más hondo de la persona y arrancar esa disposición inicial de cambiar. A cada grupo les da su respuesta.

Tres grandes puntos les señala Juan:

1.         Caridad: El que tenga dos túnicas dé una al que no tiene y el que tenga comida, compártala con el que no la tiene (Lc 3, 11).

2.         Justicia: No exijan nada fuera de lo establecido (Lc 3, 13).

3.         No-violencia: A nadie extorsionen ni denuncien falsamente (Lc 3, 14).

Todo el mensaje de Juan va dirigido hacia el prójimo. Éste es el culto que Dios quiere. La Palabra es liberadora, exigente y se dirige a la conversión, a dar frutos. No hay privilegio para nadie. Ni siquiera “por ser hijos de Abrahán” (Lc 3,8)

Como hijo e hija de Dios, asumimos compromisos, escribimos propuestas, pero no debe quedar en palabras, sino en acción: la palabra de Dios hay que llevar a la acción. Por ello compromisos concretos de cada punto señalado por juan bautista.

Ten en cuenta los siguientes criterios:

  • Medito una acción concreta por cada punto: Cardad, justicia, no violencia
  •  Dibujo las acciones asumidas por cada tres puntos (tres dibujos)
  •  Describo cómo lo voy hacer
  •  Respeto la ortografía, letra legible
  •  Trabajo propio del grado en que me encuentro

MUY BIEN REALIZADO: RECUERDA GUARDAR TODAS ACTIVIDADES EN TU PORTAFOLIO. ENVIARME A MI CORREO CON SUS DATOS RESPECTIVOS, GRADO Y SECCIÓN. DE LO CONTRARIO NO REGISTRO SUS ACTIVIDADES. ME ENVÍAS DE PREFERENCIA AL CORREO: michaelfel952@gmail.com, DE LO CONTRARIO AL WHATSAPP PERSONAL.