Bienvenidos (as) a nuestro encuentro virtual: aprendiendo con las tics en el Área de Religión
Recomendaciones:
- Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
- Todas las actividades se dejarán en el blog: https://aprendoreligion5contics.blogspot.com
- Puedes trabajar las actividades según tus posibilidades.
- Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a michaelfel952@gmail.com
Asume la experiencia del encuentro personal y comunitario con Dios en su proyecto de vida en coherencia con su creencia religiosa.
Acepta rol en el cuidado de la media miente para transformación de la
sociedad de acuerdo al as enseñanzas de Jesucristo, con tarjeta navideñas
reciclados..
PASO
1:
1.- ¿Qué es la contaminación ambiental?
2.- ¿quién es el responsables de la contaminación?
3.- ¿Cuáles son las consecuencias de la
contaminación ambiental?
PASO 2:
Reflexionamos la cita bíblica: Gn 9,1-3
Responden las preguntas:
1.- ¿De qué trata el texto?
2.- ¿Por qué Dios entregó todo lo que hay en la
tierra en las manos del hombre?
3.- ¿El hombre hizo cuida la creación? Explica
PASO 3: Leemos Laudato si, (20.22)
20. Existen formas de contaminación que afectan
cotidianamente a las personas. La exposición a los contaminantes atmosféricos
produce un amplio espectro de efectos sobre la salud, especialmente de los más
pobres, provocando millones de muertes prematuras. Se enferman, por ejemplo, a
causa de la inhalación de elevados niveles de humo que procede de los
combustibles que utilizan para cocinar o para calentarse. A ello se suma la
contaminación que afecta a todos, debida al transporte, al humo de la
industria, a los depósitos de sustancias que contribuyen a la acidificación del
suelo y del agua, a los fertilizantes, insecticidas, fungicidas, controladores
de malezas y agrotóxicos en general. La tecnología que, ligada a las finanzas,
pretende ser la única solución de los problemas, de hecho suele ser incapaz de
ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por
eso a veces resuelve un problema creando otros.
21. Hay que considerar también la contaminación
producida por los residuos, incluyendo los desechos peligrosos presentes en
distintos ambientes. Se producen cientos de millones de toneladas de residuos
por año, muchos de ellos no biodegradables: residuos domiciliarios y
comerciales, residuos de demolición, residuos clínicos, electrónicos e
industriales, residuos altamente tóxicos y radioactivos. La tierra, nuestra
casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería. En
muchos lugares del planeta, los ancianos añoran los paisajes de otros tiempos,
que ahora se ven inundados de basura. Tanto los residuos industriales como los
productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un
efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas,
que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar
sea bajo. Muchas veces se toman medidas sólo cuando se han producido efectos
irreversibles para la salud de las personas.
22. Estos problemas están íntimamente ligados a la
cultura del descarte, que afecta tanto a los seres humanos excluidos como a las
cosas que rápidamente se convierten en basura. Advirtamos, por ejemplo, que la
mayor parte del papel que se produce se desperdicia y no se recicla. Nos cuesta
reconocer que el funcionamiento de los ecosistemas naturales es ejemplar: las
plantas sintetizan nutrientes que alimentan a los herbívoros; estos a su vez
alimentan a los seres carnívoros, que proporcionan importantes cantidades de
residuos orgánicos, los cuales dan lugar a una nueva generación de vegetales.
En cambio, el sistema industrial, al final del ciclo de producción y de
consumo, no ha desarrollado la capacidad de absorber y reutilizar residuos y
desechos. Todavía no se ha logrado adoptar un modelo circular de producción que
asegure recursos para todos y para las generaciones futuras, y que supone
limitar al máximo el uso de los recursos no renovables, moderar el consumo,
maximizar la eficiencia del aprovechamiento, reutilizar y reciclar. Abordar
esta cuestión sería un modo de contrarrestar la cultura del descarte, que
termina afectando al planeta entero, pero observamos que los avances en este
sentido son todavía muy escasos.
Respondemos las preguntas:
1.- ¿Cuáles son las enfermedades producidas por la
contaminación ambiental?
2.- tres ejemplos de residuos domiciliarios,
comerciales, electrónicos.
3.- ¿Qué es la cultura del descarte?
4.- dos ejemplos de la cultura del descarte
Paso 4:
Ponemos en práctica lo aprendido:
1.- dos ejemplos de reducir, reutilizar y reciclar
2.- hacer una tarjeta navideña, con los siguientes
criterios:
Ø
Material reciclable 100%
Ø
Frase por motivo de navidad
Ø
Cita bíblica apropiada a la fecha
Ø
Mensaje alusivo a la fecha
Ø
Creatividad
Ø
Letra legible
Ø
Respeto por la regla ortográfica.
MUY BIEN REALIZADO: RECUERDA GUARDAR TODAS ACTIVIDADES EN TU PORTAFOLIO. ENVIARME A MI CORREO CON SUS DATOS RESPECTIVOS, GRADO Y SECCIÓN. DE LO CONTRARIO NO REGISTRO SUS ACTIVIDADES. ME ENVÍAS DE PREFERENCIA AL CORREO: michaelfel952@gmail.com, DE LO CONTRARIO AL WHATSAPP PERSONAL.
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