Recomencaiones:
- Verifica tu conexión a internet (puede ser por celular o computadora).
- Todas las actividades se dejarán en el blog: https://aprendoreligion5contics.blogspot.com
- Puedes trabajar las actividades según tus posibilidades.
- Se dará un tiempo prudente para realizar las actividades.
- Los trabajos se enviarán por el correo electrónico a michaelfel952@gmail.com
v COMPETENCIA:
Construye su identidad como persona humana, amada por Dios, digna, libre y transcendente, comprendiendo la doctrina de su propia religión, abierto al diálogo con los que le son cercanas
PROPÓSITO:
Analiza los primero años del
cristianismo describiendo la expansión del mensaje de Jesús en la historia de
la Iglesia
RECUERDA LAS ACTIVIDADES DEBEN SER DESARROLLADAS EN HOJAS PARA PONER EN TU PORTAFOLIO O CUADERNO O LO QUE CUENTES EN CASA. PERO DEBE SER ORDENADO Y LIMPIO. ADEMÁS TEN EN CUENTA QUE ESTÁS EN TERCERO.
ACTIVIDAD 1:
¿Cómo fue los primero años deñcristianismo?
¿Quiénes eran los que extendieron el cristianismo más
de jerusalén?
¿por qué lo hicieron?
¿Qué significa universal?
ACTIVDAD 2:
Nos informamos:
1. Primera
expansión
«No es el discípulo más que el Maestro» (Mt X, 24),
había advertido Jesús a los suyos, cuando aún permanecía con ellos en la
tierra. El Sanedrín declaró a Jesús reo de muerte por proclamar que Él era el
Mesías, el Hijo de Dios. La hostilidad de las autoridades de Israel, que habían
condenado a Cristo, debía dirigirse luego contra los Apóstoles, que anunciaban
a Jesucristo Resucitado y confirmaban su predicación con milagros obrados ante
todo el pueblo.
El Sanedrín intentó silenciar a los Apóstoles, pero
Pedro respondería al Sumo Sacerdote que «es preciso obedecer a Dios antes que a
los hombres» (Act V, 29). Los Apóstoles fueron azotados, pero ni las amenazas
ni la violencia lograron acallarlos, y salieron gozosos «por haber sido
hallados dignos de sufrir oprobio» por el nombre de Jesús. La muerte del
diácono San Esteban, lapidado por los judíos, señaló el principio de una gran
persecución contra los discípulos de Jesús.
La separación entre Cristianismo y Judaismo se hizo
cada vez más profunda y patente. El universalismo cristiano se puso pronto de
manifiesto, en contraste con el carácter nacional de la religión judía. A
Antioquia de Siria, una de las grandes metrópolis de Oriente, llegaron
discípulos de Jesús fugitivos de Jerusalén.
Algunos de ellos eran helenistas, con mentalidad más abierta
que la de los judíos palestinos, y comenzaron a anunciar el Evangelio a los
gentiles. En la cosmopolita Antioquía, el universalismo de la Iglesia se hizo
realidad y allí fue, precisamente, donde los seguidores de Cristo comenzaron a
llamarse cristianos.
Has resumen, según el texto la expación del
cristianismo (ten encuenta todo el texto)
2.
Universalidad del Cristianismo
En Jerusalén, la noticia de que Pedro había otorgado el
bautismo a gentiles incircuncisos produjo estupor. Fue preciso que el Apóstol
relatara puntualmente lo ocurrido para que los judeo-cristianos de la Ciudad
Santa mudaran de mente y superasen inveterados prejuicios. Comenzaban a
comprender que la Redención de Cristo era universal y que la Iglesia estaba
abierta a todos: «Al oír estas cosas callaron y glorificaron a Dios diciendo:
luego Dios ha concedido también a los gentiles la penitencia para la vida» (Act
XI, 18).
Pero la definitiva victoria del universalismo cristiano
necesitaba todavía superar un último obstáculo. La admisión de los gentiles en
la Iglesia había sido una novedad difícil de comprender para muchos
judeo-cristianos, aferrados a sus viejas tradiciones. Estos cristianos de
origen judío consideraban que los conversos gentiles, para poder ser salvos,
necesitaban cuando menos circuncidarse y observar las prescripciones de la Ley
de Moisés.
Estas pretensiones, que conturbaron vivamente a los
cristianos procedentes de la gentilidad, tuvieron sin embargo la virtud de
obligar a plantear abiertamente la cuestión de las relaciones entre la Vieja y
la Nueva Ley, y sentar de modo inequívoco la independencia de la Iglesia con
respecto a la Sinagoga.
Responde las preguntas:
¿Qué significa unversalización del cristianismo?
¿En un principio todos eran cristiamos? (explica)
3. El
concilio de Jerusalén
Para tratar de problemas tan fundamentales se reunió en
el año 49 el denominado «concilio» de Jerusalén. En la asamblea, Pablo y
Bernabé llevaron la voz de las iglesias de la gentilidad y dieron testimonio de
las maravillas que Dios había obrado en ellas. El Apóstol Pedro, una vez más,
habló con autoridad en defensa de la libertad de los cristianos, en relación
con las observancias legales de los judíos.
El «concilio», a propuesta de Santiago, obispo de
Jerusalén, acordó no imponer cargas superfluas a los conversos gentiles;
bastaría que éstos se atuvieran a unos sencillos preceptos: guardarse de la
fornicación y, por respeto a la Vieja Ley, abstenerse de comer carnes no
sangradas o sacrificadas a los ídolos (Act XV, 1-33).
De este modo quedó resuelto de forma definitiva el
problema de las relaciones entre Cristianismo y Ley mosaica. Los
judeo-cristianos siguieron existiendo todavía durante cierto tiempo en
Palestina, pero como un fenómeno minoritario y residual, dentro de una Iglesia
cristiana, cada vez más extendida por el mundo gentil.
Responde las preguntas:
¿Qué es un concilio?
Explica en qué concistío el concilio de Jerusalen
Reto:
Leer los textos:
4. Los
propulsores de la expansión
Los grandes propulsores de la expansión del
Cristianismo fueron los Apóstoles, obedientes al mandato de Cristo de anunciar
el Evangelio a todas las naciones. No es fácil —por falta de fuentes
históricas— conocer la actividad misional de la mayoría de los Apóstoles. Nos
consta que el Apóstol Pedro, al marchar de Palestina, se estableció en
Antioquía, donde existía una importante comunidad cristiana.
Es posible que luego residiera algún tiempo en Corinto,
pero su destino definitivo sería Roma, capital del Imperio, de cuya Iglesia fue
primer obispo. En Roma, Pedro sufrió martirio en la persecución desencadenada
por el emperador Nerón (a. 64). El Apóstol Juan, tras una larga permanencia en
Palestina, se trasladó a Éfeso, donde vivió muchos años más, circunstancia ésta
por la cual las iglesias de Asia le consideraron como su propio Apóstol.
Viejas tradiciones hablan de las actividades
apostólicas de Santiago el Mayor en España, del Apóstol Tomás en la India, del
Evangelista Marcos en Alejandría, etc.
5. Fuentes
para la expansión
Las noticias sobre la acción apostólica de San Pablo
son sin duda las más abundantes, gracias a las informaciones contenidas en los
Hechos de los Apóstoles y en el importante corpus de las Epístolas paulinas.
San Pablo fue, por excelencia, el Apóstol de las Gentes, y sus viajes
misionales llevaron el Evangelio por Asia Menor y Grecia, donde fundó y dirigió
numerosas iglesias.
Preso en Jerusalén, su largo cautiverio le dio ocasión
de dar testimonio de Cristo ante el Sanedrín, los gobernadores romanos y el rey
Agripa II. Conducido a Roma, fue puesto en libertad por el tribunal del César,
y es probable que entonces realizara un viaje misional a España, proyectado
desde hacía tiempo. Preso por segunda vez, Pablo sufrió otro juicio, fue
condenado y murió mártir en la Urbe imperial. La obra de los Apóstoles no
agota, con todo, el cuadro de la expansión cristiana en el mundo antiguo.
Es indudable que las más de las veces serían hombres
humildes y desconocidos —funcionarios, comerciantes, soldados, esclavos— los
portadores de las primicias del Evangelio. Con algunas salvedades, es lícito
afirmar que la penetración cristiana fue durante estos siglos un fenómeno que
afectó a las poblaciones urbanas mucho más que a las rurales.
Al sonar la hora de la libertad de la Iglesia, en el
siglo IV, el Cristianismo había arraigado con fuerza en diversas regiones del
Oriente Próximo, como Siria, Asia Menor y Armenia; y en Occidente, en Roma y su
comarca y en el África latina. La presencia del Evangelio fue también
considerable en el valle del Nilo y varias regiones de Italia, España y las
Galias.
Actividades a ralizar: (ten
encuenta: se esta hablando de religiión cristiana, es decir todos los
seguidores de cristo: católico, evaneglico, pestacostés, etc )
Esquema de llaves sobre: LOS PRIMEROS
AÑOS DEL
CRISTIANISMO, ten en cuenta
sub tema, 1, 2, 3,4 y 5.
Responde las preguntas:
¿Cómo se expande el cristianismo hoy?
¿Quiénes son los guías para la extensión del
cristianismo?
¿Los guías dan ejemplo? ¿Qué deben mejorar? (Explica)
¿Como cristiana/o cómo contribuirías a que el
cristianismo sea una religión creíble?
MUY BIEN REALIZADO: RECUERDA GAUARDAR TODAS ACTIVIDADES EN TU PORTAFOLIO. ENVIARME A MI CORREO CON SUS DATOS REPECTIVOS, GRADO Y SECCIÓN. DE LO CONTRARIO NO REGISTRO SUS ACTIVIDADES. ME ENVIAS DE ´PRFERENCIA AL CORREO: michaelfel952@gmail.com, DE LO CONTRARIO AL WHATSAPP PERSONAL.